SITUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN CIVIL UNIÓN DE ENTIDADES NÁUTICAS (UNEN)

publicado en: Sin categoría | 0

Enero de 2020
Estimados asociados:

Han recibido en Diciembre ppdo. una comunicación de UNEN anunciando un aumento de la cuota de cada barco a $85, el aporte es el equivalente al costo un café por mes por barco, y contenido dentro de la aprobación de incrementar el aporte hasta $100 por barco decidido en Asamblea Anual Ordinaria de mayo 2019,
Es necesario que Uds. conozcan el origen de la necesidad de este aumento, para ello queremos exponer la situación económica de UNEN.
UNEN, es una asociación civil sin fines de lucro, cuya finalidad es boyar y señalizar las vías navegables seguras a la navegación deportiva, tiene entes asociados (clubes, marinas y guarderías) que totalizan 6351 barcos de acuerdo a sus declaraciones, pero al día de hoy solo aportan por 4924 barcos fundamentalmente por la morosidad reiterada del Club San Fernando, que debe más de 3 años, y el Consorcio Parque Náutico (Buen Puerto, Punta Chica y Puerto Chico) debe 20 meses. Extraña esta actitud de dos asociaciones radicadas en el Municipio auto proclamado Capital Nacional de la Nautica.
Estos dos entes asociados, que nunca han renunciado formalmente a UNEN, representan el 22,46% de la recaudación teórica.
En el caso del Club San Fernando, UNEN se ha visto en la necesidad de recurrir a la justicia, reclamando una parte de lo adeudado, la cual en segunda instancia confirmo el fallo favorable de primera instancia favorable a UNEN con sentencia definitiva de fecha 29/10/2019 analizándose actualmente el camino más conveniente para lograr el cobro de lo adeudado.
Hemos tratado de contener los gastos y no trasladar a los asociados que cumplen, el déficit que genera esta morosidad.
Esta situación ha tenido como consecuencia indeseada que la capacidad actual de UNEN para mantener e incrementar las actividades de señalización de las vías navegables deportivas se ha ido reduciendo.
UNEN tiene como activos una lancha tracker Baader cabinada con motor de 75 HP, un balizador con dos motores Suzuki 40 HP, Una lancha tracker cabinada fuera de servicio. un
chinchorro y un motor auxiliar Suzuki de 15 HP. Sus medios están registrados en PNA y dotados de VHF, ECO, GPS, y todos los elementos de seguridad reglamentarios.
Diez boyas, 7 operativas, y 3 en reparación, 19 conjuntos de palos, torres y señales muchas de ellas con baliza luminosa, cadenas, grilletes, herrajes, balizas luminosas, herramientas, moto generador, compresor, etc., Un conteiner de 20 pies como sede operativa y pañol.
Su base de operaciones está en varadero del YCCN Olivos.
La operación se sostiene con tres empleados rentados de acuerdo a convenio UTEDYC a jornada reducida. Toda otra gestión y dirección se hace por medio de miembros de la CD de UNEN Ad Honoren, dedicando tiempo, esfuerzo y aportando de su propio peculio movilidad y comunicación.
La operación técnica se basa en batimetrías realizadas por el Cap. A. Kalfayan y las marcas y boyas se coordinan con el Servicio de Hidrografía Naval. Toda modificación o falencia se notifica a todos los asociados, al SHN y se publican en los Radio Avisos Náuticos.
En diciembre de 2019 se llegó a la situación de no tener ya margen para realizar inversiones ni reparaciones de envergadura (por caso reponer una boya extraviada), solo pudimos hacer mantenimiento.
Para dar algunos ejemplos de costos, una boya con baliza luminosa instalada cuesta el equivalente a 4500 U$S; una baliza luminosa a1500 U$S, y su service y reparación periódica a 500 U$S, las cadenas para anclar las boyas cuestan el equivalente a 35 U$S el m lineal (cada boya lleva 15 m) .
Sabemos que no es agradable pagar por los que no lo hacen, y que igualmente disfrutan del servicio de UNEN, pero de continuar esta situación no quedaría otra alternativa que dar por terminado la operatividad de UNEN y volver a la vieja situación de hace casi 30 años donde se navegaba según la pericia y memoria de cada navegante.
Pedimos a los asociados seguir colaborando con UNEN, y a los que no están aportando reconsiderar su actitud, que en realidad es seguir colaborando en la seguridad de la navegación de sus nautas asociados.
UNEN agradece la difusión de estos conceptos.
Arq. Humberto Tenaglia Secretario – Ing° Roberto Vilate Presidente