INFORME SOBRE LA BATIMETRÍA DEL EX CANAL COSTANERO

publicado en: News | 0

INFORME SOBRE LA BATIMETRÍA DEL EX CANAL COSTANERO ENCOMENDADA POR UNEN AL CAP.ALEJANDRO KALFAYAN
Conforme a las instrucciones técnicas precisadas por la Comisión UNEN, se realizó el Relevamiento batimétrico de ailta densidad en el Ex canal Costanero sobre el Río de la Plata, en un área aproximada de 2800 mts. por 1200 mts.
Especificaciones Técnicas
Se efectuaron batimetrías con líneas principales y perpendiculares cada 100 metros, 16 en total .Se levantó un punto de sondaje cada 3 metros.
Las actividades se desarrollaron el día 8 de Mayo de 2014, se registraron eventos cada 5 metros y base de registro continuo (Sonda y DGPS), el procesamiento de esta información permitió conocer en forma inteligente los sondajes mas desfavorables (de menor profundidad) para ser volcado en planos, información que representa la realidad.
El Relevamiento se realizó teniendo como sistema de referencia el WGS84
La batimetria esta referida al 0 del hidro del Pto de San Isidro.
Elipsoide de referencia WGS84
La precisión en los cortes de profundidades medidas y comprobadas fue de 3 cmts.
La precisión horizontal fue de 0.30 mts.
Se determinó que la mejor velocidad para este trabajo fue de 7 Km / H.
Datos técnicos
Navegación con sistema de navegación automatizada y carta digital
Programa de Relevamiento Hypack.
Altura hidrométrica para el día de operaciones
15 Hs. 1.80 mts.
16 Hs. 1.90 mts.
Las correcciones de sondajes fueron interpoladas cada 15 minutos.
Equipamiento utilizado
DGPS Trimble
Sonda Raytheon
Software de relevamiento Hypack
Computadora portátil Dell.
Equipos de comunicación con tierra
Embarcación utilizada “Malleo II”. Eslora 8 mts. Manga 2.50 mts. Calado 0.60 mts.
1 GPS Navegador Manual Garmin 276C con cartografía instalada.
1 GPS Navegador Fijo Garmin 3205 con cartografía instalada.

Consideraciones particulares:
En el Pilote Costanero Nº 6 la profundidad es 2.80 mts. con un ancho de solera de 40 mts y 2 Mts. con ancho de solera de 200 mts.
En el Pilote Costanero Nº 5 la profundidad es 1.80 mts. con un ancho de solera de 200 mts y 2 Mts. con ancho de solera de 50 mts.
En el Pilote Costanero Nº 4 la profundidad es 1.20 mts. con un ancho de solera de 200 mts y 1.40 Mts. con ancho de solera de 50 mts.
A partir de aquí y aguas abajo esta la determinante que es de 1.20 mts., y se encuentra entre los Pilotes 4 y 3 en un area de unos 700 mts. longitudinal al canal por unos 400 mts entre veriles. Luego las profundidades suben 0.10 mts. o sea una profundidad efectiva de 1.30 mts entre los Pilotes 3 y 1 lugar donde se gano en forma natural 0.10 mts , posiblemente por el aporte del Aº Fito .
UnEN procederá a señalizar la desembocadura del río San Antonio al Río de la Plata, aguaje que denominará como “Fito” en homenaje a Rodolfo Rivademar quien fuera hasta su fallecimiento el Presidente de la entidad. Este aguaje también lo releve y su informe será publicado oportunamente.
El ultimo tramo y en proximidades del Pilote 1 la profundidad continua siendo de 1.30 mts incluso bastante mas al Oeste del mismo Pilote de manera que todo parece indicar que el Ex Costanero esta buscando en forma natural su vieja traza que era entre el Banco Bikini y la costa, sin embargo es una zona con toscas lo que hace peligrosa su navegación, al menos hasta esperar un tiempo prudencial hasta que se afiance en este cauce, no seria de extrañarse que en un futuro el canal vuelva a su vieja traza. Es importante destacar que el viejo canal que se lo balizo con el Km 19.4 y 20 no fue posible ser detectado por lo que desapareció. Tampoco encontré la canaleta Panighini / Kalfayan nombre con el que la conocemos, apenas se pudo ver en el eco grama una variación insignificante de profundidad sobre donde estaría la misma.
Mientras hacíamos el relevamiento con la invaluable colaboración de René Sauzet pudimos comprobar que la derrota recomendada en función de esta ultima batimetria se establece entonces como una línea recta entre el Costanero 1 y la boya que marca el Km 23 dejando ambas marcas por la buena vía, no hay mayores misterios al momento mas de lo que se puede apreciar en el croquis que adjunto.
En resumen. La buena es que el famoso playón de 1.20 mts se achico y ahora tenemos un playón mas grande de 1.30 mts. El aguaje, en forma natural esta buscando su vieja traza entre el Banco Bikini y la costa donde estaba el Km 17.7. La mala es que en esa zona y alrededores existen toscas.

Cordiales saludos
Alejandro D.Kalfayan

 

balimetria UNEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.